martes, 12 de diciembre de 2006

Parque Museo-Poema de la Venta.








































Parque Museo-Poema de la Venta.

Es el único museo al aire libre en América latina; los orígenes de su fundación se remontan al año 1951 cuando el poeta Tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, gestiono ante las autoridades federales el traslado de varios monumentos de la zona arqueológica de la Venta ubicada en el municipio de Huimanguillo al norte de Tabasco a la capital del estado, debido al descubrimiento de grandes yacimientos de petroleo en la zona, por lo que se empezó a modificar drásticamente el paisaje con construcción de aeropista, carreteras, refinerías, etc que ponían en peligro el patrimonio arqueológico; así en los meses de julio y agosto de 1957 cómenzo el traslado de las esculturas a Villahermosa; para ello eligió un terreno de 7 hectáreas a orillas de una laguna a las afueras de la ciudad; en ese espacio el poeta pensaba recrear el paisaje natural de la Venta y colocar allí las 33 piezas monumentales siguiendo la distribución en las que fueron halladas en el sitio arqueológico; el propósito del poeta era integrar los 3 reinos en el parque vegetal, animal y mineral. Aquí un fragmento de la carta que Pellicer envió al poeta Alfonso Reyes:

Cuando yo regrese a la capital iré a verte y te platicaré de la cosa en que ando metido: aquí moviendo y trasladando milenios de 38 toneladas. ¡Oyeras cómo crujen! Y cuando se acomodan sobre la plataforma del Mack, ¡el que sigue crujiendo soy yo!...Ya he trasladado más de 15 monumentos. Me faltan aún 5 esculturas –una de ellas de cerca de 50 toneladas (ociosidades de volumen)-...Pero hombre: Figúrate un poema de siete hectáreas. Con versos milenarios y encuadernados en misterio. Naturalmente a orillas de un lago con algunos errores llamados cocodrilos. La Sollimana ventura soltaré allí mismo catorce venados que le darán rápida puntuación a tan magnífico texto...Tenemos un pájaro que es como la paleta olvidada de un pintor joven. También el tapir que es un proyecto descalificado de rinoceronte. Con muy poco esfuerzo completaré lo botánico y de esa manera los tres reinos estarán en mí porque ya toda esta negocia es parte de mi cuerpo. Todo este manoseo de siglos a la luz del día me ha confirmado que hay que pasar la vida jugando. Pobres los que se empeñen en jugar en serio, porque están Xodidos. Porque mira, Alfonsito: Cuando yo, hace cinco años pensé en la chingamusa ésta, me dije: ¡a ver qué sale! Y claro, lo que ha salido es una cosa tremenda, pero deliciosa. Es la obra de mi vida. Estoy haciendo un poema con los tres reinos y mucho Hombre. En pequeños refugios de jahuacle y huano –caña y palmera- contra la lluvia o el calor habrá libros de madera con techos brevísimos sobre la Naturaleza y el alma....Así, el visitante, bueno o malo, tendrá que fregarse y encontrará su sitio. Como ves, todo esto va a resultar bien sabroso. Claro, habrá aguas frescas –de frutas tropicantables- y a escondidas venderemos Coca-Colas con mentadas de madre. Dentro de un mes regresaré –Dios mediante- a Las Lomas y llamaré por teléfono para ir un día a detallarte más esta información. ¡Aunque te duermas! Y el Parque Museo-Poema de La Venta, en esta fea Villahermosa no lo podré terminar sino hasta junio venidero. Pero ya está muy adelantado... Juega con esta carta y un fósforo encendido, verás ¡qué color!
Tu pobrecito
Carlos Pellicer.

Asi el 4 de marzo de 1958, fue inaugurado el Parque Museo-Poema de la Venta; por el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortinez y el gobernador del estado Miguel Orrico de los Llanos. En 1979 se agrego la sala de introducción al estudio de la cultura Olmeca esta contiene una gran cantidad de artefactos de piedra, esculturas, vasijas, hachas y diversos objetos que reflejan las costumbres de los habitantes de La Venta. El principal objetivo de esta Sala, es mostrar a los visitantes la importancia de la cultura olmeca, su ubicación en el tiempo y localización geográfica. En 1994, se le unió el Centro de Convivencia Infantil del municipio de Centro, que se encontraba junto a él, convirtiéndose en parte del museo. Este hecho enriqueció la diversidad de fauna que ahí habitaba, ya que a partir de entonces el museo cuenta con dos aviarios y un herpetario, aumentando la extensión a 8 hectáreas; este pequeño zoológico muestra la fauna representativa del estado en el se encuentran jaguares, jaguares negros, serpientes, pecaries de collar, guacamayas, monos aulladores, cocodrilos, tucanes, entre otras especies de la fauna tabasqueña, destaca el cocodrilo bautizado como “papillon” por el propio Pellicer, debido a las numerosas veces en las que escapo del parque, es el mas grande y viejo de los cocodrilos del parque. La colección arqueológica del parque se agrupan en 4 grupos: estelas, altares, las monumentales cabezas y el grupo de monumentos no clasificados. Destacan 3 de las 4 cabezas encontradas en el sitio arqueológico, el gran altar y el altar de los niños, los mascarones con el rostro de jaguar, la estela del rey, la abuela y el mono mirando al cielo.
Los monumentos que se encuentran en el parque, con una breve descripción son :

Ø Monumento 13: El Caminante: Un hombre caminando llevando un banderín y con una huella marcada en la parte inferior del monumento.
Ø Monumento 67: El Trono: Los olmecas utilizaron piedras que tenian ciertas formas y las utilizaron sin trabajarlas; este es el caso de este monumento,
Ø Monumento 5: La Abuela: es uno de los pocos casos en el que se representa a una mujer en el arte olmeca, es una mujer incada elevando una ofrenda; con aretes y con un extraño peinado.
Ø Monumento 33: El Hombre Barbado: es un caso raro en el arte olmeca pues ellos eran lampiños, por lo que esta representación, hace pensar de una pobable visita de un personaje extranjero a la Venta.
Ø Monumento 7: Tumba en columnas de Basalto: este monumento es una clásica tumba olmeca construida en columnas de piedra basáltica proveniente de la región de los Tuxtlas en el edo de Veracruz, estaba acompañada de una ofrenda y un sarcófago que desapareció.
Ø Monumento 3: la Cabeza del Joven Guerrero: Es una de las 4 cabezas colosales encontrada en el sitio arqueológico, se caracterizan por el prototipo físico de los olmecas de rasgos mongoloides y todas con un casco en la cabeza, algunos piensan que se trata de personajes de la clase alta, otros que son jugadores de juego de pelota decapitados.
Ø Monumento 4: la Cabeza del Viejo Guerrero: representa a un hombre de mayor edad que la anterior.
Ø Monumento 68: la Cabeza Inconclusa: en este monumento se observan los rasgos primarios de las cabezas como la forma de los ojos y la boca; pero la obra se abandono porque la piedra presentaba fisuras y estaba en mal estado.
Ø Monumento 6: Altar Cuadrangular: este altar de forma cuadrangular es similar al resto de los altaresse observa un personaje en la parte central sentado y con las piernas cruzadas como si estuviera orando.
Ø Monumento 55: Altar de los Niños: este altar representa a niños con rasgos humanoides con mezclas entre razgos humanos y felinos en diferentes posiciones, algunos vivos y otros muertos, en la parte central del monumento se observa a un personaje quizas un sacedorte emergiendo del inframundo con un niño entre sus brazos.
Ø Monumento 77: El Gobernante: representa a un tipico miembro de la clase social alta con una capa, un cinturón con una insignia en forma de cruz, que quizas significaba poder y un penacho.
Ø Altar Felino: en este altar se observan los rasgos del jaguar; la deidad principal de la cultura olmeca, el rostro se encuentra orientado ahacia la parte izquierda del altar, a diferencia de los demas altares donde el personaje principal se representa en la parte central del monumento.
Ø Monumento 71: Altar de los Tecolotes: en este altar se representan varias figuras de aves rodeando a personaje principal.
Ø Monumento 59: Altar del jaguar: Representa un personaje con una mezcla de rasgos humanos y felinos; tipico de la cultura olmeca.
Ø Monumento 20 el Delfín: es el único caso que se representa a un delfín en el arte olmeca, el monumento ya no presenta la cola del delfín, pero se aprecian claramente las aletas laterales.
Ø Monumento 56: Mono Mirando al Cielo: es una de las esculturas mas representativas y mejor conservadas del arte olmeca; representa un personaje con los tipicos rasgos olmecas mirando hacia arriba; se cree que este monumento pudiera haber estado incorporado verticalmente a algún edificio importante de la zona.
Ø Monumento 60: el Niño Jaguar: representa un niño con una mezcla de rasgos humanos y felinos; el personaje se encuentra sentado con sus manos tocándose los pies.
Ø Monumento 65: el Contorsionista: Representa quizas a un acróbata, se observa el rostro del personaje mas grande en desproporcion con el resto del cuerpo, por eso se le llama el contorsionista.
Ø Monumento 78: Cabeza Tatuada: representa una cabeza bastante deteriorada con algunas inscripciones.
Ø Monumento 4: El gran Altar Triunfal: es una de las mejores piezas, si no es que la mejor junto con el monumento 1 del museo, representa a un sacedorte, adornado con un penacho y un pectoral, sentado cruzando las piernas saliendo del inframundo y tirando de una cuerda a otro personaje que se encuentra representado en la parte lateral izquierda del monumento, alrededor del personaje se representan flores que rodean al personaje central y unos grabados que representan como a una puerta y en la parte superior de este los colmillos y ojos del jaguar; la deidad máxima olmeca, igualmente se vuelve a observar la cruz la insignia de la clase alta. Su función era quizás de servir de trono a los reyes para ceremonias importantes en la plaza cívica de la ciudad.
Ø Mascaron de jaguar: Representa el rost ro del dios jaguar, es una serie de mosaicos construidos en piedra serpentina, rodeados por una columna de piedras basalticas, que se cree representaban una especie de jaula.
Ø Monumento 22: Estela del rey: se representa a un personaje central con un pectoral y un baston; símbolo de poder, rodeado de varios personajes, que se cree podrían ser ancestros del personaje principal.
Ø Monumento 1: Cabeza Colosal del Guerrero Olmeca: es la mejor conservada de las 17 cabezas halladas hasta el momento, y una de las mejores piezas del museo, la mas representativa e importante de la colección, representa un personaje olmeca con los rasgos tipicos de estos de aspecto negroide, baja estatura, con tendencia a la obesidad, cabeza redonda, cabello lacio, ojos oblicuos y abotagados con pliegues epicanticos, nariz chata, mejillas abultadas, con labios muy guesos y las comisuras hacia abajo , mandibulas potentes y cuello corto.
Ø Monumento 63: Personaje con estandarte: representa a un personaje con un estandarte, y en la parte superior se aprecia claramente la figura de un tiburón, resaltando mas la mandibula y los dientes de este.
Ø Monumento 64: Cabeza Hendida: es una pequeña cabeza, donde se observa un personaje con rasgos dintintos al de las cabezas colosales .
Ø Monumento 79 : La Silueta: al igual que el trono, tenia cieta forma que los olmecas encontraron utiles y por ello la dejaron sin trabajar.
Ø Altar del Dialogo: se representa a un personaje central rodeado de varios personajes que se crree estan en pocosion de dialogo entre ellos y con el personaje principal, quizas podria tratarse de ancestros del personaje central.
Ø Altar Erosionado: es un monumento muy deteriorado pero aun se observan los rasgos centrales, y el mismo tema del resto de los altares un personaje central emergiendo del inframundo.
Ø Monumento 66: Lapida con incisiones: es una estela grabada con cieros trazos, que aun no sabe que significan .
Ø Mascaron 2 de jaguar: igual que el anterior representa el rostro del dios jaguar , con mosaicos en piedra serpentina rodeado de columnas basalticas.
Ø La Diosa Joven: es una estela donde se representa a una mujer con los pechos descubiertos, junto con la abuela son los 2 únicos casos donde se representa a una mujer en el arte olmeca.

No hay comentarios: