sábado, 9 de diciembre de 2006

Zona arqueologica de Comalcalco, Tabasco.









































Zona arqueologica de Comalcalco.
Es un asentamiento maya-chontal que tuvo su mayor esplendor en el periodo clasico; aunque los primeros basamentos provienen del periodo preclasico, la zona florecio entre el 100 ac. y el 900 d.c, etimologicamente significa "la casa de los comales" que es como los mayas llamaban a los ladrillos de barro cocido que utilizaron para construir los edificios del sitio debido a la carencia de piedra en esta planicie, esta sitio difiere del resto de los sitios mayas debido al material que se uso para su construccion, los ladrillos fueron unidos con una mezcla de arena, cal y concha de ostion; la zona arqueologica se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre en la region de la chontalpa tabasqueña. Arquitectonicamente se distinguen 3 conjuntos principales :
La Plaza Norte; en esta plaza destaca por su altura el Templo I de 20 m, este templo se encuentra decorado por un relieve en estuco en el extremo sureste de su fachada principal, esta decoración corresponde al menos a tres etapas diferentes donde sobresalen un animal mitológico con elementos de ave y batracio, así como motivos celestes y fragmentos de dos escenas con personajes con personajes antropomorfos hoy en día incompletos. En las escaleras de acceso a la porcion superior del templo de observa represebtado un craneo en estuco, este edificio se encuentra orientado hacia donde se oculta el sol por las tardes. en este conjunto tambien se ubicamn el templo II y III que basicamente siguen la misma estructra de un nucleo primario de tierra compactada, seguida de un recubrimiento secundario en estuco. La Acropolis del este; esta se encuentra practicamente sin excavar, se encuentra formada por una plaza y varios monticulos. La gran Acrópolis; esta se encuentra edificada sobre una plataforma artificial de 35 m de altura y 175 m de ancho. En ella destacan varios edificios como el templo VI que se encuentra decorado por un mascaron en estuco de la deidad solar Kinich-Ahua. En el Templo VII se observa al sureste una sucesión de personajes en posición sedente, que están enmarcados por una serpiente celeste. En la esquina contraria la decoración está muy deteriorada, pero en cambio se observa una urna funeraria colocada en su posición original. Destaca el Palacio que es el edificio mas importante del conjunto y muy similar en su arquitectura al de palenque, El Palacio y los edificios asociados a éste son construcciones habitacionales y rituales del grupo hegemónico. En general son dos crujías paralelas con un amplio pórtico definido con dos gruesas pilastras y los muros laterales del edificio. Ocasionalmente estas edificaciones presentan santuarios abovedados en la crujía posterior, como es el caso de los templos IV, V, VI y VII, además del Palacio que cuenta con tres de ellos. Resaltan en la Gran Acrópolis los patios circundados por edificaciones, un altar al interior del Patio Hundido, así como el estanque que se localiza al este del Palacio. Destaca tambien en el conjunto el templo de los 9 señores de la luz, deidades muy importantes del panteón maya, aunque se cree este relieve podría representar también ancestros del personaje principal, en este templo se observa también el uso de la bóveda falsa, tan característica de la arquitectura maya. En el sitio tambien se encontraron 3 tablillas de barro, cuyos jeroglíficos quizas representan el emblema de la ciudad y la urna funeraria de “Ak-Pakaltan” o “señor del fuego” que fue el gobernante mas importante que tuvo la ciudad, el entierro estaba acompañado de 230 objetos, algunos con inscripciones jeroglificas.

Museo de sitio de la zona arqueológica: este museo muestra la ubicación espacio-tiempo de los mayas y de la zona arqueológica, ademas de un breve recorrido por las costumbres, tradiciones, vida cotidiana y religión de los habitantes que poblaron la zona arqueológica. Destacan los entierros y las cabezas en estuco en el centro del museo.

No hay comentarios: